viernes, 28 de octubre de 2022

El Rol del Docente y del Estudiante en el Conectivismo -por Alejandra Lopez-


   Cada modelo de aprendizaje define de manera diferente cuál es el rol que cumplen en el proceso de aprendizaje tanto el docente como el alumno. En esta oportunidad analizaremos cuál es la visión que tiene sobre docentes y estudiantes el conectivismo de George Siemens y Stephan Downer.

Esquema resumen sobre conectivismo


    El conectivismo considera que el docente es el encargado de estimular al estudiante a ser autónomo en su proceso de aprendizaje y a buscar enriquecerse en la interacción con sus pares. También desarrolla en los estudiantes una conciencia crítica con respecto a la información, ya que deberán aprender a evaluar y validar información para asegurar su accesibilidad y racionalidad. Deberán ser capaces de reconocer buena y mala información como así también de crear y recrear información.


COMPETENCIAS DEL DOCENTE CONECTIVISTA

Competencias del docente conectivista


    Visto desde este modelo, el estudiante también tiene un rol significativamente diferente al que le asigna la escuela tradicional. Es un sujeto activo, crítico, competente en su manejo de la información y las tecnologías de la información y cuenta con una capacidad comunicativa desarrollada que le permite crear redes y enriquecerse del intercambio con sus pares y docentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendizaje en red Web 2.0 - Analía Lima

  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) exigen que los docentes desem peñen nuevas funciones y también, requieren nuevas...