viernes, 18 de noviembre de 2022

El Diseño Tecnopedagógico por Cintia Ceschin

 Como hemos mencionado anteriormente, en el primer artículo, el rol del docente ha cambiado. Ya no es más aquel dueño del conocimiento que compartía con sus alumnos su saber en una clase magistral. En la actualidad, el docente es un facilitador: guía al alumno a que puede navegar en el mar de información que encuentra en su entorno para que pueda crear conocimientos significativos a partir del trabajo colaborativo con sus pares. El docente ayuda al alumno a desarrollar las competencias necesarias para ser partícipe activo y crítico en la sociedad de la información. 

Si el rol del docente ha cambiado, también debe modificarse la planificación e instrucción de la clase. La incorporación de las tecnologías de la información a nuestras clases es el cambio que se necesita. Coll (2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:

·        Dimensión tecnológica:

Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que   se   desea   realizar, analizando   sus posibilidades y, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.

·         Dimensión pedagógica:

Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.

 A continuación, se observa una infografía del docente investigador Elvis Gerardo Ortega Ochoa que destaca el papel fundamental del docente como agente de cambio y facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Establece cuáles son las diferencias entre el docente y el diseñador tecno-pedagógico:















  


Es por eso, que nosotros como docentes, debemos ir acompañando estos cambios, aunque sean pequeños, desde nuestro día a día. El primer paso a dar, es querer ser agentes de cambio en esta sociedad. Pueden surgir muchos miedos e incertidumbres frente a lo desconocido y, sobre todo, a la comodidad de lo conocido, pero lo más importante es saber que no estamos solos en esta aventura: una charla en la sala de profesores o en un recreo, o un video tutorial que se comparte por Whatsapp, bastan para comenzar a compartir entre nosotros los cambios que queremos lograr.  La integración de las herramientas tecnológicas y de la comunicación a nuestra planificación son inminentes y vienen para quedarse. y tú, ¿de qué lado quieres estar?

¡Es hora de jugar! 🎮🎲

Después de haber leído ambos artículos que se presentan en este blog ("La Clase No Presencial" y "el Diseño Tecno-pedagógico"), te invito a que te diviertas con el siguiente juego interactivo. Genially es una herramienta gratuita (también tiene su versión premium paga) que permite integrar la gamificación en las clases para diversos objetivos pedagógicos. En este caso, te encontrarás con un cuestionario de verdadero o falso sobre el contenido de este blog. 






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  1. Bibliografía:
  • Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata. 
  • Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). "El Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento" Unidad Curricular 4. 
  • Ortega Ochoa, E. G. (2021). El docente y el diseño tecno-pedagógico. [Infografía] https://elvisortega.com/2021/01/26/el-disenador-tecno-pedagogico-caracteristicas-y-perspectivas/

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