Como hemos mencionado anteriormente, en el primer artículo, el rol del docente ha cambiado. Ya no es más aquel dueño del conocimiento que compartía con sus alumnos su saber en una clase magistral. En la actualidad, el docente es un facilitador: guía al alumno a que puede navegar en el mar de información que encuentra en su entorno para que pueda crear conocimientos significativos a partir del trabajo colaborativo con sus pares. El docente ayuda al alumno a desarrollar las competencias necesarias para ser partícipe activo y crítico en la sociedad de la información.
Si
el rol del docente ha cambiado, también debe modificarse la planificación e
instrucción de la clase. La incorporación de las tecnologías de la información
a nuestras clases es el cambio que se necesita. Coll (2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o
tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño
instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos
dimensiones:
·
Dimensión tecnológica:
Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso
formativo que se desea realizar,
analizando sus posibilidades y, tales como la plataforma virtual,
las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.
·
Dimensión pedagógica:
Precisa
del conocimiento de las características de los
destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación
virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de
las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el
uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades,
y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.
¡Es hora de jugar! 🎮🎲
- Bibliografía:
- Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.
- Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). "El Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento" Unidad Curricular 4.
- Ortega Ochoa, E. G. (2021). El docente y el diseño tecno-pedagógico. [Infografía] https://elvisortega.com/2021/01/26/el-disenador-tecno-pedagogico-caracteristicas-y-perspectivas/
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