jueves, 3 de noviembre de 2022


El aprendizaje en la era digital por Cecilia Pereyra


Una serie de nuevas concepciones, teorías y enfoques sobre los procesos de aprendizaje han surgido en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento. Una de ellas, la más representativa de todas, es sin lugar a dudas, el conectivismo.

George Siemens y Stephen Downes son los autores del conectivismo. Sostienen que las redes de aprendizaje pueden ser percibidas como estructuras que creamos con el fin de mantenernos al día y continuamente adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos (Siemens, 2009)

 El actual entorno comunicativo y cultural tiene como principal componente a las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, el sistema educativo pareciera que aún no sabe cómo incorporarlas, quizá porque no se toma en cuenta que los más jóvenes nacieron en un ambiente digital y los comportamientos asociados a éste se oponen a los que se espera en una educación tradicional. “Era Digital” es un concepto que intenta resumir los rasgos fundamentales de este período histórico en el cual el aprendizaje sigue rutas diferentes a las trazadas para las generaciones anteriores.

En la actualidad los niños y jóvenes “nativos digitales” tienen acceso prácticamente ilimitado a la información, situación que les permite conocer mucho respecto de un tema, pero tener absoluto desconocimiento respecto de otros. Es importante señalar que debido a que la lectura en pantalla suele ser fugaz y rápidamente se pasa a otra, el conocimiento es fragmentado, poco profundo y no necesariamente correcto. Por este motivo, los docentes tenemos el desafío de permitirles a los alumnos el uso de las tecnologías, pero proporcionarles aquello que Internet no puede darles.


El aprendizaje en la Era Digital implica replantear el proceso educativo, respecto a la forma en que los niños y jóvenes procesan la información y no solo en torno a las herramientas o recursos TIC. Las características de los nativos digitales exigen metodologías que permitan la interactividad, en espacios de aprendizaje donde los estudiantes puedan sacar provecho a las habilidades propias de la generación que ha nacido con la tecnología.

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes. Es por eso necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

A continuación se propone desde el blog realizar un juego educativo, mediante una herramienta digital llamada Educaplay, es una plataforma web que le permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia, mediante diferentes escenarios o actividades tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados, entre otras.



 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13343554-el_aprendizaje_en_la_era_digital.html 


Referencia:

Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). “El Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento” Unidad Curricular 3. Módulo 1.

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