El aprendizaje en la era digital por Cecilia Pereyra
George Siemens y Stephen Downes son los autores del
conectivismo. Sostienen que las redes de aprendizaje pueden ser
percibidas como estructuras que creamos con el fin de mantenernos al día y
continuamente adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos (Siemens,
2009)
En la actualidad los niños y jóvenes “nativos digitales” tienen acceso prácticamente ilimitado a la información, situación que les permite conocer mucho respecto de un tema, pero tener absoluto desconocimiento respecto de otros. Es importante señalar que debido a que la lectura en pantalla suele ser fugaz y rápidamente se pasa a otra, el conocimiento es fragmentado, poco profundo y no necesariamente correcto. Por este motivo, los docentes tenemos el desafío de permitirles a los alumnos el uso de las tecnologías, pero proporcionarles aquello que Internet no puede darles.
El aprendizaje es un proceso de
conectar nodos o fuentes de información especializada. Un estudiante puede
mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes
existentes. Es por eso necesario nutrir y mantener las conexiones para
facilitar el aprendizaje continuo.
A continuación se propone desde el blog realizar un juego educativo, mediante una herramienta digital llamada Educaplay, es una plataforma web que le permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia, mediante diferentes escenarios o actividades tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados, entre otras.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13343554-el_aprendizaje_en_la_era_digital.html
Referencia:
Especialización
Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). “El Conectivismo: una teoría
del aprendizaje para la sociedad del conocimiento” Unidad Curricular 3. Módulo
1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario